Volver al sitio

#Comunidad Co-innova: Invera

Invera te brinda, de manera totalmente automatizada, el asesoramiento financiero para guiarte en tus primeras inversiones en La Bolsa.

Co-innova: ¿Que es Invera y cómo funciona?

Agustin Ramello: Invera es un asesor financiero online que funciona a través de una una plataforma que permite a pequeños ahorradores invertir en el mercado de capitales. Nos ocupamos de romper las barreras que detienen al cliente frente a la posibilidad de invertir mediante tres aristas: primero, educando a la gente respecto a lo que pueden encontrar en el mercado de capitales mediante un simulador que les permite entender cuales son las expectativas reales de lo que puede suceder en la bolsa. Segundo, rompiendo las barreras que surgen de los miedos y prejuicios respecto de los requisitos para invertir en el mercado de capitales. Y tercero, licuando los costos del asesoramiento que impiden que agentes de bolsa humano atiendan pequeños ahorristas.

En Argentina hay muy poca gente que invierte en el mercado de capitales, el 0,6% de personas invierten en la bolsa, dado más que nada por dos limitantes: la falta de capacidad para gestionar una cartera de activos, y por otra parte por el lado de los brokers, los agentes de bolsa tradicionales que no te ayudan, no porque no quieran sino porque básicamente no pueden. Debido que al cobrarte una comisión del 1% más o menos del capital que vos invertís eso no “re-paga” el costo de atenderte, abrirte la cuenta con toda la burocracia que eso exige, y cursar tus órdenes, salvo que el monto invertido sea sustancial.

Entonces la solución tradicional a esto en el mercado financiero son los fondos comunes de inversión; en donde hay una economía de escala en cómo se administran los activos, se arma una sola cartera, y le dan un pedacito de esa torta a todo el mundo, lo cual es terriblemente impersonal, no importa si te querés jubilar o comprar una casa, te dan una misma solución.

Las fintech de alguna forma rompen con esto a través de robo advisors que si bien suena feo, básicamente son asistentes virtuales o bots que lo que permiten hacer es bajar los costos de atención y poder personalizar las recomendaciones de una manera económicamente eficiente.

Invera es un asesor financiero que hace todo de manera digital, por eso podemos absorber esos grandes costos porque cambiamos personas por bots, computadoras que atienden a personas independientemente de cual sea el capital que puedan invertir. Llevamos este servicio a todo el mundo, de forma profesional, sin importar el dinero que tengas para invertir e igualmente hacerlo de manera personalizada evitando caer en una solución genérica.

Co-innova: ¿Cómo funciona?

AR: Funciona a través de una plataforma que se encarga de tres cosas: La de Educarte, mostrarte que se puede encontrar en la bolsa, una expectativa real y racional de lo que podés obtener sin demasiado riesgo, después una segunda arista tiene que ver con la parte burocrática de la apertura de cuenta comitente y la apertura de cuenta bursátil, que es como un equivalente a abrir una cuenta en un banco, de todo eso nos hacemos cargo nosotros a partir de los datos que cargas en a pagina; y la tercera instancia es todo el asesoramiento y la operatoria del seguimiento de esos activos, de esa cartera.

Entonces recomendamos una cartera y ayudamos a que la puedan operar y obviamente que lo puedas seguir para que sepas cómo siguen tus inversiones día a día.

Invera es un asesor financiero hecho a la medida de cada uno y al que podés acceder desde cualquier lugar.

Co-innova: Sabemos que por las redes sociales suelen hacer posteos sobre la economía actual ¿Que los motiva a informar sobre estos temas?

AR: Creemos que el mercado de capitales es un lugar donde pueden operar todos y para poder hacerlo hay que desmitificar, quitar todo lo que uno presupone o los miedos que existen en torno a eso. La única forma de hacerlo es mediante la educación financiera.

Entonces lo que tratamos de hacer es estar cerca de nuestros clientes o gente que no lo es y aportar nuestro granito de arena tratando de decir lo mismo que dicen los economistas, el mismo sustento pero con palabras más llanas para que cualquiera pueda entenderlo.

Nuestra filosofía es hacer de la bolsa un lugar para todos.

Co-innova: ¿Qué recomendaciones les daría a las personas que quieren involucrarse en la bolsa?

AR: Ir de a poco, pasito a pasito, no está bueno meterse dentro del mundo de golpe porque en el mercado de capitales hay un montón de opciones, algunas menos riesgosas y otras más y las personas no están acostumbradas a tener en su poder un activo que cambie de precio segundo a segundo literalmente. Esa volatilidad a uno le da miedo, le da ansiedad, hasta que se acostumbra, entonces para que esas personas puedan irse acostumbrando, nosotros comenzamos invirtiendo en esos activos de renta fija que son los que menos se mueven, los que más probabilidad tienen para predecir sus ganancias, los que menos riesgos tienen en el momento de tener que retirar el dinero por una situación x y los que más liquidez tienen para poder venderlos y retirar las ganancias. Si necesitas retirar tu dinero porque chocaste el auto y necesitas sacar la plata, lo podes hacer super rápido. Entonces toda nuestra filosofía de inversión tiene que ver con crear propiamente dicho inversores, con llevar gente que está a lo sumo acostumbrado a un plazo fijo o en el mejor de los casos a un fondo común de inversion donde ve que los precios cambian día a día y llevarlo a instrumentos que cambian de precio segundo a segundo; y todo este proceso se tiene que dar de la mejor manera posible para que sea una experiencia grata que motive a las personas a hacer cada vez mejor uso de sus ahorros.

Lo hacemos porque creemos que esos instrumentos son mucho más eficientes y crean mucho mejores oportunidades; pero hay que ser responsable en la forma en que vamos creando ese camino. Obviamente a medida que esos inversores se van haciendo más experimentados los vamos acompañando en ese crecimiento.

Invera se concentra en cuatro fundamentos al momento de ver la recomendación: Cuál es el perfil de riesgo de la persona, cuánto riesgo está dispuesto a tomar -que en general es bastante poco-, cuanto tiempo quiere invertir porque es fundamental saber cuanta volatilidad podemos tomar en ese periodo de tiempo,y cuál es el objetivo final de la persona, en que quiere que ese dinero se convierta en el dia de mañana y como se compone el patrimonio de esa persona.

Co-innova: ¿Cómo funciona la bolsa en Argentina?

AR: A partir de 2013 la bolsa en Argentina funciona un poco distinto, hay varios mercados y varias bolsas pero lo importante para los inversores minoristas quizás es el funcionamiento de BYMA, que es Bolsas y Mercados Argentinos, en donde se comercializan todos estos instrumento. La forma de llegar a ese mercado es a través de agentes, los cuales tienen distintas categorías. Las categorías que están más cercanas a las personas en particular son agentes productores como nosotros y más cerca del mercado están los agentes de liquidación y compensación (ALyC) y los agentes de negociación (AN). Nosotros trabajamos con varios agentes de liquidacion y compensacion que nos permiten tener mejores costos dependiendo las situaciones. Estos agentes básicamente se encargan de ejecutar las transacciones, liquidarlas y llevar los saldos del cliente. Nosotros estamos más cerca del cliente y nos aseguramos más de poder atenderle de la mejor manera en cuanto a las recomendaciones, en cuanto a entenderlo, en cuanto a seguirlo. Por eso nosotros nunca tocamos el dinero, el dinero pasa desde el cliente hacia este agente que ejecuta y de ahí al mercado.

Por detrás de todo esto hay una entidad que se llama Caja de Valores que es un ente depositario en donde van a parar todas esas acciones, todos los títulos y todo el dinero, entonces ¿qué pasa si el dia de mañana no está Invera?, no pasa nada, tenes a tu ALyC que tiene tu cuenta y sólo necesitas otra persona que te asesore. ¿Qué pasa si no está esa ALyC el día de mañana?, bueno tampoco pasa nada porque tenes un agente de depósito -que es Caja de Valores- que donde están depositados efectivamente tus títulos. Por consiguiente la seguridad que provee el mercado de capitales de argentina es incluso superior al sistema bancario.

Co-innova: ¿Como se formo el equipo de trabajo?

AR: Bueno es una historia bastante interesante, yo soy economista y me fui a estudiar una maestría en finanzas, volví en 2015 con la idea de ser productor, a título personal. Empecé a caminar, a visitar clientes y demases, a mis amigos a los papás de mis amigos a amigos de mis amigos y la verdad que entendí esta dinámica y la problemática de los brokers grandes de cobrar poquito de un capital chiquito. Entonces me di cuenta que la gente que más necesitaba consejos es la gente que por ahí menos podía pagar por ese consejo y pensando cómo se podía solucionar esto, encontramos que la única forma de escalar era a través de la tecnología, con estas soluciones que ya se habían implementado en Estados Unidos.

Entonces buscando como armar un equipo de trabajo caí en un compañero del gimnasio que entrenaba fuerte, bastante tarado, quizás un poco como yo, que era justamente Matías Herranz. Un día en que yo estaba muy enojado con un presupuesto de unos técnicos de Buenos Aires, me dijo “che porque estas enojado” y le dije “mira yo estoy enojado porque no consigo alguien que me de un presupuesto lógico para desarrollar esto”, y me dijo “ah bueno yo desarrolló a ver contame de que es, no tengo mucho tiempo pero probablemente te pueda recomendar a alguien” y creo que le gusto tanto el proyecto que se sumó. Lo invitó a Pedro Mourelle, que se encargaba más de toda la parte de front y de diseño y ahí arrancamos. Más tarde, cuando a nosotros tres se nos quemaron los papeles en el diseño de unos algoritmos sumamos al cuarto fundador que es Luis Biedma que es el matemago que nos ayudó a ordenar un poco toda la cuestión lógica y matemática detrás de los bots.

El objetivo a largo plazo del emprendimiento es… Esta muy trillado decir “democratizar las finanzas” pero básicamente queremos llevar a todo el mundo la posibilidad hoy de poder empezar a cambiar su futuro , creemos que las finanzas es eso, poder de alguna forma empezar a transformar el futuro hoy de manera racional, de manera eficiente, de manera responsable y esa posibilidad de cuidar nuestros capitales, de cuidar nuestros ahorros, de cuidar nuestros ingresos. Hoy a esas posibilidades no las gozan todos sino los que ya tienen grandes capitales. Nosotros queremos que esa oportunidad esté para todos porque es la única forma en que creemos que en el futuro la gente pueda realmente cambiar su realidad económica.

Co-innova: ¿Crees que también puede mejorar el sistema en su generalidad, que la gente invierta y que ayude a las empresas?

AR: Primero si, contundentemente, el mercado de capitales es de una fuente de financiamiento muy importante para una economía y el desarrollo de un mercado de capitales está íntimamente ligado al desarrollo de la economía. Eso está económicamente probado por todo lados, hay un montón de papers hechos al respecto, porque es una forma eficiente de financiamiento donde por un lado hay gente que desea colocar dinero y del otro lado hay gente que necesita ese dinero para que sus proyectos u obras o gobiernos que la necesitan para infraestructura o para inversiones públicas. El sistema financiero tradicional tiene en el medio un banco que por el calce de estas operaciones se lleva un porcentaje importante de la operación en sí. Es en el mercado de capitales donde se da esta unión de gente que tiene el dinero y gente que la necesita de forma directa, y los agentes como nosotros jugamos un papel más de asesor de donde invertir o cómo estructurar esa toma de dinero.

Un gran mercado de capitales en la economía significa que hay más financiamiento y que se pueden ejecutar más proyectos y los inversores pueden recibir mejores tazas, entonces si creemos que lo que nosotros estamos haciendo tiene un efecto rotundo en el país para su futuro desarrollo.

A donde va el dinero? Cuando los que buscan dinero son empresas, lo pueden hacer a través de dos formas: a través de deuda o capital. Comprar acciones significa hacerse socio de estas empresas lo cual supone que el inversor se ata al riesgo de el negocio en si, lo que puede ser muy bueno si la empresa le va bien o no tan bueno si a la empresa le va mal.

Por otro lado cuando uno compra deuda se está atando a una obligación de la empresa que la va a tener que pagar independientemente de cómo le este yendo, entonces por eso nosotros hoy apuntamos más a ese tipo de activos. Además uno puede acudir a emisores públicos como el estado nacional o provinciales, porque esos activos pueden ser más seguros. La deuda, o la renta fija permite que uno se asegure como inversor un flujo de retorno de esa inversión, entonces si uno quiere dar el primer paso después de un plazo fijo o después de un fondo, ese paso es ir a buscar este tipo de instrumento y el segundo paso sería ir a buscar acciones.

broken image

Co-innova: ¿Cómo es su experiencia en co innova respecto a sus expectativas?

AR: La verdad que bastante bueno, encontramos en Co-innova un espacio en donde tenemos un equilibrio muy interesante entre la privacidad e intimidad que necesitamos para discutir temas de dinero y de inversiones; que obviamente tiene que tener su resguardo, pero a la vez dentro de una comunidad de emprendedores que nos permite foguearnos. Por lo cual para nosotros es un equilibrio óptimo.

SIN FILTRO ;)

Alguna serie/peli o cosas que les gusten

AR: Somos bastante geeks: nos encanta Star Wars, nos encanta el Señor de los Anillos la verdad que somos nerds y a toda honra. Música de todo la verdad tenemos un equipo con un gusto musical muy interesante desde rock tradicional a música ochentosa lo que quieras, si pasa por nuestra oficina siempre va a estar musicalizado, amantes del café y del mate.

Deportes

Tenemos dos basquetbolistas, un tenista, dos futboleros y yo que hago todo con ganas pero mal, no es quizás tanto mi fuerte, tenemos dos jugadores activos de juegos de roles y juegos de mesa.