Volver al sitio

#Comunidad Co-innova: Satellogic

La empresa Argentina que construyó los dos primeros nanosatélites del país

Co-innova: ¿En simples palabras… a qué se dedica Satellogic?

Satellogic: La empresa se dedica a vender imágenes satelitales de cualquier parte de la tierra con una alta resolución.

Co-innova: ¿Los satélites son de la empresa?

Satellogic: Sí, los diseñamos, fabricamos, mantenemos y operamos (nos cuentan mientras muestran un prototipo de satélite no mucho más grande que una botella de 500ml). La idea de la empresa es tener la cantidad suficiente de satélites para tener en tiempo real cualquier punto de la tierra

Co-innova:¿Cual es la actividad que se desarrollan desde Co-innova?

Satellogic: Acá casi todos somos desarrolladores de software, desarrollamos el programa que corre en el satélite. También hay dos del equipo que hacen OSC (Operational Control Segment), es el sistema que controla la actitud del satélite, para donde apunta y como se mueve, lo cual requiere mucho cálculo matemático y físico. Una de las maniobras, por ejemplo cargar de energía el satélite, lleva un cálculo matemático que orienta los paneles solares hacia el sol, teniendo en cuenta que el aparato se encuentra orbitando a una velocidad de aproximada de 27.000 km/h.

Co-innova: ¿Qué estudiaron?

Satellogic: Hay dos que son físico-matemáticos (FAMAF) y el resto somos ingenieros electrónicos o en Software.

Co-innova: ¿Cómo se formó el equipo que funciona hoy?

Satellogic: Fuimos involucrándonos de a uno con la empresa, el primero en entrar fue un cordobés conocido que actualmente no trabaja más y a través de él fuimos ingresando, tuvimos la suerte que Satellogic necesitaba personal con urgencia por ende seguimos sumando gente al grupo que somos hoy, queríamos fortalecernos en Córdoba.

Co-innova: ¿La sede central dónde es?¿Hacen el mismo trabajo que acá?

Satellogic: La sede central se encuentra en Buenos Aires, ahí hay equipos similares al nuestro y otros que realizan otras actividades.

Co-innova: ¿Cuanto satélites tiene la empresa?

En este momento tenemos cinco satélites, nosotros nos encargamos de desarrollar el software de los que están arriba, de los que se están construyendo y de los que vendrán.

Co-innova: ¿Cómo funcionan los satélites?

Satellogic: Los satélites giran en una órbita, dar una vuelta al planeta les toma 1 hora y 30 min., pero cada 4 días aproximadamente pasa por el mismo lugar, por eso necesitamos muchos satélites para cubrir toda la superficie. Para apuntar y sacar una foto hace falta mucha matemática, imagínense que en 1 segundo haces 7 kilómetros. Para controlar el aparato se envían todas las instrucciones y controles a través de antenas distribuidas por todo el mundo (servicio externo a la empresa).

Co-innova: ¿Cómo se sienten trabajando en Co-innova?

Satellogic: La verdad que muy bien, superó las expectativas, le falta solo un asador para ser perfecto. ;)

broken image